Cuerpo Alma y Corazón

Que cada día reine en sus corazones el amor y la presencia de Jesús.

Dios los bendiga y el Angel del Señor los acompañe siempre...

domingo, 2 de marzo de 2008

Paz Mental

Paz mental
por La Femme Nishkita
La meditación es una práctica milenaria que nos ayuda a controlar nuestra mente y enfocar nuestra vida. Muchas veces este término se confunde con “reflexionar” sobre ciertos asuntos, pero muy por el contrario, meditar es anular el pensamiento.
Cuando atravezamos por periodos de mucho trabajo, tensiones, preocupaciones o decisiones complejas, nuestra mente suele desordenarse. Pensamos muchas cosas simultáneas, a veces hasta perdemos el hilo de la conversación, no podemos recordar nombres, o cosas y otras tantas veces, no sabemos dónde las dejamos (¿has visto mis llaves…mis billetera…mi celular…etc).
También sucede que vamos a algún sitio y derrepente nos damos cuenta que no sabemos por qué pensamos ir hacia allá en un primer momento (¿Qué venía a buscar aquí?). Todos estos síntomas, entre otros, manifiestan un desorden mental.
Una pila de recuerdos y pensamientos revueltos que nos hacen tropezar en nuestra vida diaria y que a la larga pueden perjudicar nuestro rendimiento, nuestro entorno y las metas o sueños que nos trazamos en un comienzo.

Recuperar la paz mental es posible al meditar. Por ello, les dejo algunas técnicas para aquellos que se animen a intentarlo:
1) Para meditar se requiere voluntad. Si no estás dispuesto a luchar contra tu mente indisciplinada, ya perdiste la oportunidad de empezar.
2) Busca un momento de tranquilidad, soledad y silencio. Muchas personas sólo pueden lograr esto muy temprano por la mañana, antes del amanecer.
3) En un lugar cómodo, siéntate con la espalda recta, en la posición que más te agrade y te mantenga despierto.
4) Una buena idea es colocar una vela encendida a la altura de la vista. Concentrarse en la imagen de la llama, ayuda a bloquear otros pensamientos.
5) Concentrarse en la respiración (inspiración y exhalación) también nos ayuda a no distraernos. Si lo deseas, puedes usar un mantra, es decir una palabra que no tenga ningún significado para ti (que no genere conexiones con pensamientos). La palabra “om” es la más usada. Cualquiera sirve, en especial las de dos sílabas. Puedes buscar palabras en idiomas que no conozcas para crear tu propio mantra.
6) Lo más importante es bloquear todo pensamiento que nos invada. Es natural que recibamos un bombardeo de pensamientos y sensaciones. Hay que tratar de conservar la calma y silenciar nuestra voz interior (salvo el mantra).
7) Comenzar con 5 minutos. Luego pueden ser 10 o 20. Si desean más tiempo, significa que han logrado calmar el flujo normal de su pensamiento y que la meditación ha cumplido su objetivo.

No hay comentarios: