Cuerpo Alma y Corazón

Que cada día reine en sus corazones el amor y la presencia de Jesús.

Dios los bendiga y el Angel del Señor los acompañe siempre...

jueves, 10 de enero de 2008

El Placer de Caminar

El placer de caminar

Caminar es la gran conquista del cuerpo humano y uno de los ejercicios más completos y beneficiosos para la salud. Además, deleitarse en los pasos que nos llevan nos ayuda a conectar con el presente.
Andar no es un movimiento cualquiera sino el primero que el ser humano aprende estando de pie y el que posibilita su desplazamiento hacia cualquier lugar. El que nos define y nos hace iguales y distintos, pues hay tantas formas de andar como individuos.

Consejos para un buen paseo

La consigna más importante es: ame sus pies, no ahorre en zapatos. Al comprarlos pruébese cuatro o cinco pares, pues cada fabricante tiene una horma distinta. Lo más importante es que se sienta estable dentro del zapato, pero que se pueda doblar también la suela. Y recuerde que:
Es preferible no caminar a pleno sol.
Mejor por las mañanas o por las tardes.
Lleve ropa cómoda, que no le apriete.
Caminar al principio por una superficie plana facilitará la concentración.
Tome agua antes, durante y después de caminar.
Comience lentamente y luego coja su propio ritmo, sea éste vigoroso o lento.
Al caminar diviértase tanto como pueda.

Qué sucede en el cuerpo cuando caminamos

Caminar es uno de los ejercicios más saludables que se pueden practicar, y hacerlo de la forma correcta puede ayudar a fortalecer el corazón, los pulmones y los músculos, además de generar bienestar.
Se activa la respiración, lo que estimula la fluidez del sistema circulatorio y de todos los sistemas y aparatos, produciendo calor. Agiliza el transporte de la información celular. Da vida, vivifica nuestro intercambio con el entorno. Todo ello levanta el ánimo, y tranquiliza el sistema nervioso, al recuperar éste un ritmo más lento que el del pensamiento.
Una persona de 75 kilos que camine rápido durante diez minutos cada día y durante un kilómetro gasta de 550 a 800 calorías al día, es decir lo que proporciona una comida regular. Es por tanto, una forma fácil de controlar el peso.
Se mejora la forma cardiovascular, ya que caminar hace latir más rápido el corazón para transportar sangre rica en oxígeno desde los pulmones hasta los músculos. Además, disminuye la presión arterial y el riesgo de arteriosclerosis, al reducir los niveles de lipoproteínas de baja densidad (colesterol «malo») y aumentar las de alta densidad (colesterol «bueno»). Por otra parte, previene la osteoporosis.
Psicológicamente, caminar genera una sensación de bienestar y puede mitigar el estrés, la ansiedad y la depresión, al acelerar la producción de endorfinas, el tranquilizante natural del cuerpo.

No hay comentarios: